Curso de GEometría Temas y Apuntes

Inicio | Cursos | Geometría
triángulos, ángulos, circunferencia, gepometría del espacio, geometría plana, geometría cartesiana, geometría, áreas de figuras geométricas.

Alcances sobre Geometría

Etimológicamente la palabra Geometría viene de dos vocablos griegos: “geo”(tierra) ”metría”(medida) que significa: “medida de la tierra”. Así mismo, podemos definirlo de la siguiente manera:

La Geometría es parte de la matemática que se encarga de estudiar las propiedades y las medidas de las figuras en el plano o en el espacio.

La Geometría junto a la aritmética son las ramas de las matemáticas más antiguas. Los primeros hombres que se interesaban por la Geometría trataban problemas como la medida del tamaño de los campos o el trazado de ángulos rectos para las esquinas de terrenos. Este tipo de geometría empírica, que floreció en el Antiguo Egipto, Sumeria y Babilonia, fue refinado y sistematizados por los griegos. En el siglo VI a.C.


El matemático Pitágoras colocó la “piedra angular” de la geometría científica al demostrar que las diversas reglas arbitrarias e inconexas de la geometría empírica se pueden deducir como conclusiones lógicas de un número limitado de Axiomas o postulados, mencionamos además que es el autor del teorema que lo inmortalizo y que lleva su nombre, el “Teorema de Pitágoras”, luego llego Thales de Mileto para transformar la geometría en un conocimiento práctico.


Obra de Ecuclides: "Los Elementos"
"Los Elementos", obra de Euclides quien sistematizo la Geometría que se conocía hasta entonces. Actualmente lo conocemos como Geometría Plana.

Pero fue Euclides en el siglo III a.C. quien le da un carácter más sistemático y lo muestra en su obra “Los Elementos”. Un gran avance en la Geometría, lo que lo convirtió en “el padre de la Geometría”.
Gracias a los trabajos de este importante personaje hemos sabido que desde tiempos inmemoriales que la Geometría estaba muy desarrollada pues era fundamental para el estudio de áreas, volúmenes y longitudes. A la Geometría de Euclides se le conoce como Geometría Plana o Planimetría.

En la actualidad, podemos agrupar tres ramas de la geometría con diferentes características y alcances. La geometría proyectiva que se encarga de las proyecciones de las figuras sobre un plano; la geometría del espacio se centra en las figuras cuyos puntos no pertenecen todos al mismo plano; mientras que geometría plana considera las figuras que tienen la totalidad de sus puntos en un plano.

La Geometría cada vez más se convierte en uno de los cursos principales de la asignatura de Matemáticas en los distintos centros de formación y niveles educativos. Así, tanto en Primaria como en Secundaria, por ejemplo, se desarrollan lecciones que giran en torno a los temas de Geometría; y cada vez más la exigencia de este conocimiento es esencial para el aspirante que desea ingresar a la Universidad y que decir de las competencias internacionales como la IMO (Olimpiada Internacional de Matemática) que lo tiene dentro de su syllabus como pilar.
"Ciencia Matemática" abordara este curso concienzudamente en cada uno de sus temas a desarrollar para que todos podamos aprender, reforzar y porque no aplicar la geometría en nuestra vida diaria.