Curso de Aritmética Temas y Apuntes

Inicio | Cursos | Aritmética

Alcances sobre Aritmética

La aritmética es la más antigua y una de las ciencias matemáticas básicas; está estrechamente relacionado con el álgebra, la geometría y la teoría de números. Lo definimos de la siguiente manera:

Es la rama de la matemática que estudia los números, sus relaciones, propiedades y las principales operaciones matemáticas conocidas por el hombre, a saber: Adición (Suma), Sustracción (Resta), Multiplicación y División.

La aritmética se encarga de realizar con números y simbológica en conjunto con las operaciones antes mencionadas, el desarrollo de propiedades y habilidades las cuales pueden ser usadas en la vida cotidiana y materias de estudio que impliquen a la matemática como base fundamental de aprendizaje.

A partir de las 4 propiedades básicas, los aritméticos (Personas que durante toda la historia han dedicado su vida al estudio y desarrollo de más mecanismos de y sistemas de resolución para los números) se han encontrado con la difícil tarea de emprender la búsqueda de métodos para entender los números, y así, de esta manera, crear nuevas operaciones.


El Abaco: es un instrumentos de cuentas aritméticas, en la actualidad son usadas aún en escuelas en Japón.

La historia de la matemática no enuncia el termino aritmética en específico en sus inicios; sin embargo, existen indicios que en algún momento de la cultura mesopotámica se configuró una simbología propia (Cuneiforme) para la resolución de cuentas e intercambios en cuestiones de dinero.
Más adelante, cuando el imperio Chino tomo forma hace 3000 años A.C. Se invento el abaco, el cual es el primer instrumento “Mecánico” para calcular, para contar y organizar, el mismo fue muy útil en la agricultura y la producción de comida.
La aritmética sirvió de base para los sistemas de potencias, Se llama potencia a una expresión de la forma an, donde “a” es la base y “n” es el exponente. Su definición varía según el conjunto numérico al que pertenezca el exponente. Es una manera muy útil de expresar número es grandes cantidades de una manera más practica y simplificada.

También de la Aritmética surgieron más símbolos y expresiones a fin de simplificar números, las más conocidas son las raíces cúbicas y cuadradas, las cuales les dan a un número una versión simplificada del mismo, son ideales para expresar números complicados de leer, al momento de resolver problemas matemáticos. Las fracciones y los porcentajes son tambien raíces surgidas directamente de los primeros símbolos aritméticos.


Los fundamentos de la aritmética han sido durante mucho tiempo e invariablemente han recibido una gran atención en la educación primaria.